Base Belgrano II.
Ejercito Argentino.
Cuidando el Polo Sur.
HISTORIA.
La Base Antártica Belgrano II perteneciente a la República Argentina, es la segunda de las tres estaciones científicas de la Antártida nombradas en honor al general Manuel Belgrano. Se llamó Base de Ejército General Belgrano II hasta que en la década de 1990 como parte del proceso de desmilitarización de las bases Antárticas Argentinas su nombre fue modificado al actual.
UBICACIÓN.
La Base Antártica Belgrano II está constituida por una serie de instalaciones de investigación científica ubicadas sobre el Nunatak Bertrab(afloramiento rocoso en un glaciar), en la bahía Vahsel, la cual se posiciona sobre la costa Confín en la Tierra de Coats, frente al mar de Weddell en elEscudo Antártico. Sus coordenadas son 77°52′S 34°37′O. Se encuentra aproximadamente a unos 1.300 km del Polo Sur. La Base Antártica Belgrano II es la más austral de la República Argentina y la 3ª permanente más austral del planeta. Ostenta la característica de ser la Base Antártica más austral de todo el mundo emplazada sobre roca firme, lo que genera condiciones únicas desde el punto de vista geológico y sismológico.
Una de las características de esta base es que, como consecuencia de la latitud, tiene cuatro meses de día, cuatro de penumbra (día y noche) y cuatro meses de noche polar. El cielo nocturno presenta las usuales auroras polares.
La temperatura oscila entre los 5° y 48° C bajo cero.
Una de las características de esta base es que, como consecuencia de la latitud, tiene cuatro meses de día, cuatro de penumbra (día y noche) y cuatro meses de noche polar. El cielo nocturno presenta las usuales auroras polares.
La temperatura oscila entre los 5° y 48° C bajo cero.
HISTORIA.
En 1955 el general Hernán Pujato fundó la Base Belgrano I, consagrándose como la más austral de la Argentina. Años más tarde, el 5 de febrero de1979, se fundó la Base Belgrano II, en reemplazo de la Belgrano I.
Posteriormente se agregó una tercera base, Belgrano III, que estuvo en funcionamiento desde 1980 hasta 1984. La única de las tres bases que aún se encuentra en funcionamiento es la Belgrano II. En la actualidad sigue siendo la más austral de las bases permanentes de la República Argentin
DOTACIÓN.
La dotación de la base (Campaña 2010), está compuesta por 19 hombres de los cuales 2 son Observadores Meteorológicos de la Fuerza Aérea Argentina, 3 son Científicos de la Dirección Nacional del Antártico y el resto es personal del Ejército Argentino encargados de las tareas logísticas de la Base. Para la campaña anual 2010/2011 la dotación es de 18 personas.
ACTIVIDADES.
Cuenta con las instalaciones del Laboratorio Belgrano (LABEL) del Instituto Antártico Argentino en los que se desarrollan, entre otras, las siguientes actividades:
Estudio de la capa de ozono mediante instrumental en superficie (Espectrofómetro Brewer, Espectrofómetro EVA; Radiómetro NILU) y lanzamientos de Ozonosondeos.
Ozono superficial (TEI49C).
LIDAR
Análisis de las variaciones del campo magnético. Magnetómetro Absoluto, Magnetómetro Relativo.
Estudio del comportamiento de la ionosfera. Ionosondador y Riometro.
Sismografia (La base cuenta con el sismógrafo más austral del mundo emplazado sobre roca firme)
Geodesia (GPS y Baliza Doris)
Meteorología (Estación Meteorológica Automática)
El laboratorio Belgrano trabaja en conjunto con el Programa Nacional de Investigación Antártica de Italia (PNRA) y el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial de España (INTA) en la observación e investigación de la dinámica del ozono atmosférico sobre el continente Antártico, aportando datos a la Organización Meteorológica Mundial (WMO) y otros centros concentradores internacionales. Además de los nombrados, el Instituto Antártico Argentino mantiene convenios de investigación con instituciones nacionales y extranjeras en áreas como Geodesia, Sismografía, Física de la Alta Atmósfera, Radiación, etc.
Vehículos de operaciones.El área en la que los vehículos terrestres deben operar es un círculo de radio superior a los 200 km, por lo cual se utiliza material rodante pesado de tipo [[Snow Cat]] hasta la mitad del trayecto y a partir de allí se cambia por el uso de vehículos más livianos, similares a las motos de nieve. En conjunto, este equipamiento simplifica la realización de la fundamental tarea de transporte de todos los materiales y suministros necesarios para poder permanecer durante más de tres meses en una una región inhóspita donde las temperaturas llegan en casos extremos hasta los -56° C.
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