PARA REALIZAR PRACTICAS PROFESIONALES.
Por : BERNARDO GONCALVES BORREGA . Director Asociado.
La FAUBA enviará estudiantes a la Antártida para realizar prácticas preprofesionales.
Gracias al convenio firmado entre la Facultad y el Comando Conjunto Antártico, estudiantes de distintas carreras podrán realizar proyectos científicos y prácticas profesionales en las diversas bases de la Antártida.
Gracias al convenio firmado entre la Facultad y el Comando Conjunto Antártico, estudiantes de distintas carreras podrán realizar proyectos científicos y prácticas profesionales en las diversas bases de la Antártida.
Recientemente la Decana de la Facultad de Agronomía de la UBA, Dra. Adriana Rodríguez, firmó un convenio específico de cooperación con el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR).
El acuerdo habilita la posibilidad de implementar un sistema de Práctica Preprofesional Asistida para estudiantes de todas las carreras de la FAUBA en el Continente Antártico.
“La Antártida es un lugar muy importante para la Argentina y la Facultad apunta a que sus problemas sean eje de sus investigaciones. Este convenio es un gran desafío, hay mucho por hacer.
Desde lo biológico, por ejemplo, las especies autóctonas son una excepción, muy interesantes para estudiar y analizar”, aseguró Gustavo Schrauf, secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la FAUBA.
“Nos convocaron para que presentemos temas de investigación y que nuestros jóvenes estudiantes realicen estadías cortas durante el verano antártico. Que analicen datos y presenten resultados, que sea un ida y vuelta”, contó Roberto Serafini, docente de la Cátedra de Química Inorgánica y Analítica de la Facultad, coordinador de las prácticas.
Según estipula el convenio, la práctica preprofesional deberá contar con un plan de trabajo: detallar las temáticas, las tareas a desarrollar, la duración total de la experiencia y los horarios. Las actividades de los/as estudiantes serán realizadas en las diversas bases antárticas conjuntas, como Petrel, Marambio, Esperanza, entre otras.
Si bien Marambio es una base muy importante, “hay un interés en que las actividades se expandan hacia otras bases, para mostrar que la Argentina tiene una amplia presencia en la Antártida”, señaló Serafini.
Los docentes estiman que, en un inicio, convocarán a tres/ cuatro estudiantes para viajar durante el verano antártico, es decir entre diciembre y febrero.
“Podríamos empezar a pensar que hubieran estudiantes de algunas de las carreras de la Facultad este mismo año”, adelantó Gustavo Schrauf.
Algunas de las temáticas que propondrán para que los/as estudiantes desarrollen trabajos y prácticas preprofesionales están relacionadas a plantas nativas y diversidad genética de las especies;
algas nativas; módulos hidropónicos; manejo de los residuos, y evaluaciones de los impactos ambientales.
Al finalizar las prácticas, los estudiantes deberán presentar un informe final.
“La Antártida es un continente que se trata de mantener lo más prístino posible, es difícil porque el impacto ambiental que se genera en la Antártida está potenciado porque el ambiente es muy frágil, se degrada muy rápidamente, entonces hay mucho interés en cuidar el ambiente antártico.
Hay cuestiones relacionadas a la genética de las plantas y organismos nativos, que son especies propias de allá y que nos pueden enseñar un montón de cosas a nosotros acá. Es un lugar impresionante en donde siempre te sentís en casa”, finalizó el docente.
Editorial
Durante muchos años, nos dedicamos a estudiar con ojos de ciudadano comun, los acontecimientos que ocurren dia a dia en el Continente Antartico, Buendianoticia18.blogspot.com primero, y buendianoticia.com como ya convertida en una "colectora" de noticias, que catapulto el medio al concierto internacional, dandole el inesperado lugar de diario digital, al que Google:
"Pomposamente", califico como "Noticias del Mundo".
Este medio, se maneja con muy pocas personas, no tiene fines de lucro, no vende su opinion, ni pertenece a nadie mas, que a la vocacion de sus editores. Editores que: solo su Director y su Director Asociado, suman en la comunicacion, un tiempo de aprendizaje de 109 años en la actividad de contar las cosas como las ven sus ojos, como las sienten en su corazon, y las evalua sus conciencias. Es verdad que no estamos solos, nos acompañan nuestros afectos, y una enorme cantidad de amigos, amigos que son profesinales de las actividades mas variadas, y ademas, la gran mayoria pertenecen a los medios de prensa mas importantes del mundo, y Agencias de Noticias Internacionales, que generosamente nos envian la mejor informacion, para darla a todos quienes nos leen cada dia.
En cuanto al sector Antartico, si usted nos lee, comprendera que nuestra forma de informar. siempre trata de reflejar informacion, que difunda el conocimiento, que ayude a pensar, para respetar las formas de cada uno. Despues de trabajar mucho con el personal que cada año ocupa las bases Antarticas, quisimos tratar con los investigadores, con los cientificos, que cumplen con su actividad en el Continente Antartico. Cuando seguimos los pasos logicos, y fuimos a pedir el aporte que correspondia la prensa del sector, la funcionaria K de turno nos dijo que fueramos a la pagina. Le explicamos que nosotros, siempre husmeamos en los sentimientos atados a la vocacion de cada uno de los entrevistados para ver donde se suma ciencia y vocacion, donde el conocimiento se conecta con el amor del hombre por su cometido final, que es la ciencia y el sacrificio personal del individuo, que al fin sublima el resultado final de toda investigacion.
Nos cerraron la puerta en la nariz, formidable portazo, y ahora aparece este convenio que nos propone ofrecer a la universidad, continuar con la difusion de las actividades no militares, y difundir desde la optica de profesores y estudiantes, un panorama unico e irrepetible.
Si la suerte nos acompaña brindaremos informacion diferente sobre el continente helado, que nos calienta el alma.
Le cuento algo de lo que nos enamora : "En Marambio hay una frase para recordar":
< Cuando viniste no me conocias, al irte me llevas contigo>.
Con el afecto de siempre.
Rodolfo Griffa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario