lunes, 18 de febrero de 2013

2013


22 de Febrero.

Día de la   Antártida  Argentina‏.















Rompehielos General San Martín.


































Rompehielos Almirante Irizar.

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Extractado de Google, y notas Propias

1º  Historia del buque.

Tipo: 
Rompehielos Año de referencia 1954 
Otros nombres: No los tuvo.

Lugar de construcción: Astilleros "Seebeek Yard of Wese A. C.", de Bremenhaven, República Federal Alemana. Forma de adquisición: Contrato de construcción por parte del Gobierno Argentino (Ministerio de Defensa Nacional), y el Astillero Alemán. Costo de la unidad. m$n. 30.284.950 (según decreto N9 71371954).

Datos del buque: Eslora: 85 m. Puntal: 9,85rn. Manga: 18m. Calado medio: 4,15m. Desplazamiento: 5.300Tn. Máquinas: 2 motores diesel eléctricos M. A. N. 6.500 HP. 2 hélices. Velocidad en mar libre: 16 nudos. Combustible: Fuel-oil. Tripulación: 160 hombres (incluyendo pasaje). Armamento-. Varió con el tiempo. 2 Boffors de 40 mm. a cada banda). Tuvo también un montaje doble a proa, Bofors de 40 rnm. pero le fue retirado. 1 avión y un helicóptero. Cubierta preparada para recibir en vuelo a este último. 

En 1960 se le agregó un hangar con capacidad para dos máquinas. Por decreto N9 3193 del 26 de febrero de 1954 se clasificó y denominó al buque como :
"Rompehielos General San Martin.
(B. N. P. 991954). Se incorpora a la Armada por decreto N9 20.795 del 8 de diciembre del 1954 (B. N. P. 414114).


HISTORIAL

1953 Su construcción se dispone por decreto Nº 10.793/53, a los efectos de contar con un buque especial para los relevos en las Bases de las Fuerzas Armadas en la Antártida Argentina, y su concreción -hecho que debe ser aquí públicamente reconocido- se debe al tesón y emnpeño que pone el entonces Coronel D. Hernán Pujato para lograr que el Estado se aboque a la obtención de una unidad tan particular, que pocos estados cuentan.
1954 El 24 de junio de 1954 se bota; el 8 de septiembre se designa oficialmente su tripulación y en octubre del mismo año se recibe, afirmándose su pabellón el 25 de octubre.
Su primer comandante es el Capitán de Fragata D. Luis T. de Villalobos, quien trae la unidad al país desde Alemania, y quien lo conduce en su bautismo a las aguas Antárticas.

1955 Participa en la 19º Campaña Antártica, y en ella, en el verano de 1955, realiza su primera penetración en el mar de Weddell, transportando los materiales con que se construirá la Base del Ejército Argentino "General Belgrano", consistente en una gran casa habitación, un hangar, un depósito, los abastecimientos para dos años, y la dotación de la base misma. Instala esos elementos, al par que un observatorio para medir radiaciones cósmicas. También realiza una serie de observaciones científicas en el área, con material y personal del buque. En el mes de julio, el Capitán Villalobos entrega el comando al Capitán de Fragata D. Héctor V. Iglesias, Producida la Revolución Libertadora del 16 de septiembre, en la cuál la unidad no toma parte, encontrándose fondeada en Dársena Norte, toma su comando a fines de septiembre el Capitán de Fragata D. Luis M. Iriart. Integra el Grupo Naval Antártico que realiza la 201 Campaña Antártica en el verano de 1955/56, zarpando hacia la zona de operaciones en noviembre de 1955.

1956 Bajo el comando del Capitán Iriart, realiza una penetración en el Weddell, relevando y aprovisionando la Base de Ejército "General Belgrano" y en enero-febrero, la Base del Ejército "General San Martin', en Bahía Margarita. Realiza numerosos estudios oceanográficos de todo tipo, y además de personal científico argentino, -embarca al Dr. Williams Reidel, del Instituto Serips de Oceanografla (E. U. A.) y al señor Ordway Manuing, de la Universidad de Columbia (E. U. A.) Regresa a Buenos Aires al principio de abril, recibiendo entonces el pabellón de combate, donación del Circulo de Oficiales de Mar. 
Entra en reparaciones, y recibe su comando, en agosto, el Capitán de Fragata D. Jorge A. Boffi, quien lo alista para la próxima campaña. Zarpa hacia el Antártico en noviembre, integrando el Grupo Naval Antártico en la campaña del verano 1956/57.

1957 Bajo el comando del Capitán Boffi, realiza una penetración en el Weddell, llegando hasta la Base de Ejército "General Belgrano", a la que reabastece y releva. Continúa luego las tareas normales planeadas para ésta, la 21ª Campaña Antárticá, relevando al personal de la Base de Ejército 'General San Martin", en Bahía Margarita, y realizando las observaciones científicas y especialmente oceanográficas propias de las tareas del buque. Regresa a Buenos Aires a fines de marzo, y siempre bajo el comando del Capitán Boffi, se alista para realizar una campaña de invierno -la 22ª Campaña Antártica y probar así las condiciones del buque para actuar en teatro de operaciones en condiciones extremas.

Campaña de invierno Zarpa el Rompehielos en el mes de julio desde Buenos Aires, y se dirige a la Antártida, donde realiza observaciones glaciológicas, meteorológicas, oceanográficas y biológicas, que se resumen en la Contribución Nº 28 del Instituto Antártico Argentino, por parte de su comandante, el Capitán Boffi. Las condiciones son particularmente extremas y duras, lo que no quita que la campaña cumpla todos sus objetivos y regrese a Buenos Aires a fines de septiembre. Toma entonces su comando el Capitan de Fragata. Luis R. Capurro, en- e p trando en reparaciones alistamiento en Dársena Norte, para la campaña del y verano 1957158. Integrando el Grupo Naval Antártico, bajo el comando del Capitán Capurro, zarpa hacia el Antártico en el mes de noviembre, iniciando la 23s' Campaña.

1958 Realiza la habitual penetración al Weddell, a los efectos de reaprovisionar a la Base del Ejército "General Belgrano", y efectuar el estudio de los hielos de la zona, realizando una serie de estaciones batitermográficas y otras observa- cio-nes científicas. Posteriormente opera en Bahía Margarita, aprovisionando y relevando al personal de la Base ¿'General San Martín". En esta misión, en el mes de febrero, un helicóptero tiene una averia, cayendo al agua, falleciendo en el accidente el topógrafo del Instituto Antártico Ar- gentino D. Otto Freystag, el Suboficial Primero Aeronáutico Leónidas M. Carbajal y el Cabo Primero Electricista Pedro Garáy, mientras trataba de rescatar a personal del Refugio "Paso de los Andes", del Ejército argentino. Regresa a Buenos Aires en marzo, entrando en reparaciones en el A.N.B.A., y tomando su comando,en junio el Capitán de Fragata D. Jorge H. Pernice. Finalizado el alistamiento, e integrando la 2411 Campaña Antártica, zarpa de Buenos Aires en noviembre. El 31 de diciembre, efectúa el salvataje de una patrulla naval en Punta Geddes (8 millas del Destacamento Orcadas) en difícil situación.

1959 Efectúa en enero la ya habitual penetración al Mar de Weddell, llevando esta vez a la dotación argentina que'se hará cargo de la Estación Científica Ells- worth, acto que tiene lugar el 17 de enero. Vuelto al Oeste, para el abastecimiento y relevo de la Base del Ejército en Bahía Margarita (Base "General San Martín"), las pésimas condiciones del hielo hacen impracticable el relevo, y luego de dos tentativas sin éxito, se realiza el abastecimiento parcial por medio de helicópteros. Toma el comando en abril, al regresar a Buenos Aires, el Capitán de Fragata D. Antonio Revuelto. Malas condiciones de hielo Se alista y se repara en el A. N. B. A., hasta noviembre, en ue integrando la Fuerza Naval Antártica inicia la 2511 Campaña, zarpando rumbo al Sur, donde encuentra condiciones de hielo fuera de lo normal, que impide la penetración en el Weddell. Presta auxilio al buque Noruego "Polarbjorn", hecho que agradece "Norksk Polarinstitutt' poniendo de relieve el acto solidario . Subsisten en enero las condiciones de hielo adversas, y por ello ni a la Base General Belgrano ni a la Estación Ellsworth, por personal de ambas sin relevo y sin reabastecirniento. En el oeste también imperan pésimas condiciones glaciológicas para aproximarse a Bahía Margarita, para reaprovisionar y relevar la Base General San Martín. Tal maniobra se realiza con helicópteros, cayendo uno al agua, en el accidente se salva personal del Instituto Antártico Argentino. hecho que agradece la sociedad !1 acto solidario del comando ante condiciones adversas, y por ello no puede llegar a la estación Ellsworth, permaneciendo el crecimiento de las condiciones glaciológicas, que impide aprovisionar y relevar al personal .

1960 Es tomado y apresado por un campo de hielos, Es necesario alijar la carga, y logra así zafar, pero 'no sin averías. se flexionan varios cuadernas y mamparos, rompe una pala de la hélice de estribor y tiene otros daños menores. Regresa a Buenos Aires a mediados de marzo, entrando a repararse en el A. N. B. A. Toma entonces su cornando el Capitán de Fragata D. Luis Conzález Castrillón, en abril. Finalizadas las reparaciones y alistada la unidad, inicia la 2611 Campaña, integrando el Grupo Antártico, en noviembre. Encuentra condiciones climatéricas muy favorables, que le permiten llegar a la Base Militar General Belgrano el 28 de diciembre, y a Ellsworth el 31 di ese mes, aprovisionándolas y relevando a su personal.

1961 En enero pasa al Oeste, para relevar y reaprovisionar a la Base Militar "Genral San Martín". Cumplida esta tarea, trabaja en la Isla Robertson en los estudios y tareas preliminares para la instalación de una base militar conjunta,que será la "Teniente Matienzo". Regresa a Buenos Aires en marzo, pasando al A. "N.B. A. a repararse. Toma su comando en abril el Capitán de Fragata D. Fulgencio Ruiz. 
Finalizadas las reparaciones, y el alistamiento da comienzo a la Campafía Antártie 27 11, zarpando al Sur en noviembre. Realiza la penetración al Mar de Weddell, reaprovisionando a las bases General Belgrano y Ellsworth, y da apoyo meteorológico y de supervivencia vuelo al Polo Sur que realiza el Capitán de Fragata D. Hermes Quijada. Weddell, reaprovisionando a las bases de apoyo meteorológico y de supervivencia al capitán de Fragata D. Hermes Quijada.

1962 inicia el al regresando los planes Toma su e Se alista en el   Grupo Naval año 1962 en la tarea de 'reaprovisionar a Buenos Aires en febrero, cumplidas las tareas del año.Su nuevo comando el 1 de marzo el Capitán d en el A. N1. B. A. y naliza as sus rep aval Antártico, como insignia. ,-1 Capitán de Fragata D. Ldas sus reparaciones, pás la Base d las tarea Bahía Margarita que le asignaras ,Atilio Barbador.y a constituir.
 En la campaña 1961/62 se encontró en peligro de ser tomado por los hielos en la isla Robertson, consiguiendo sortear el riesgo. Participa en la campaña de verano 1962/ 63. En enero inicia un viaje de circunvalación al continente Antártico, partiendo desde Bahía Luna hacia el Este, siendo reabastecido en el sector argentino por el "Bahía Aguirre" y el buque tanque "Punta Médanos". 
El 2 de febrero, cuando aproximadamente había cumplido un 30% de su viaje, debe abandonarlo por las extremas condiciones climatéricas y de hielo, regresando al Oeste.

1963 El comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Atilio Barbadori. Visitó en la campaña a "Orcadas", "General Belgrano", "Ellsworth" y "Teniente Matienzo", bases estas a las que reaprovisionó y relevó. Entra en Buenos Aires, dando fin a la tarea, el 2 de marzo. En Buenos Aires, al producirse la revolución del 2 de abril, bajo el comando del Capitán de Fragata D. Jorge E. Zirnmerminann, zarpa hacia la B. N. P. B., transportando personal de diversas dependencias de la Armada, Regresa a Buenos Aires luego del 10 de abril, y pasa a alistarse de lleno para la campaiía de verano 1963/64. 
El 21 de octubre de 1963 zarpa hacia el Antártico, transportando relevos a las bases del Ejército y de la Armada, y los reaprovisionarmentos normales. Regresa a Buenos Aires en noviembre, con el personal relevado, y vuelve a zarpar en diciembre, en nuevas misiones de investigación y transporte de personal y efectos. 
En noviembre, en la Antártida, pierde por accidente un helicóptero S-55 de su dotación, sin que se tengan que lamentar víctimas.

1964 Participa de la campaña del verano 1963164 bajo el comando del Capitán de Fragata Zirnmerminan. Efectúa el relevo de las bases "Matienzo y "General Belgrano" e interviene en las tareas similares de las bases Decepción, Orcadas y Esperanza. 
Visita Ushuáia para reabastecerse, y cumple la programación de investigación científica, regresando a Buenos Aires al promediar marzo. Regresado del Antártico, toma su comando el Capitán de Fragata D. Gonzalo D. Bustamante. Se lleva a cabo a bordo una exposición antártico, en el puerto de Buenos Aires, y en junio la lleva a Rosario, en oportunidad de la Fiesta de la Bandera. Posteriormente, realiza el relevarniento hídrográfico de la costa marítima, al Sur de Golfo Nuevo. Regresando de esta campaña, se alista en el A. N. B. A. para la Campaña Antártica del verano 1964/65, zarpando hacia la Antártida el 10 de noviembre. 
Mantiene el comando el Capitán. Bustamante. 
En el Antártico realiza las siguientes, tareas, Relevo de las dotaciones y reaprovisionarniénto de las bases General Belgrano, General San Martin y Matienzo.

1965 Este año logra salir del Wedde 11 por su lado Occidental (en todas las anteriores penetraciones se navegaba por el Este) en un alarde de capacidad y estudio del comando. 
Por ello recibe la felicitación del Comando en Jefe del Ejército y especialrnente por su colaboración en la construcción del Refugio Cabo Adarns (B. N. P. NQ 30165). A su regreso a Buenos Aires toma su comando el Capitán de Fragata D. José A. Alvarez. 
Zarpa el 20 de octubre rumbo a la Antártída, a participar en la Campaña del verano 1965/66. Soporta muy mal tiempo en el Drake, y opera en Decepción en octubre y noviembre. En puerto Foster tiene 10' C y el 7 de noviembre pone proa al Weddell. Fracasa en un primer intento para llegar a Matienzo, opera frente a Esperanza, y en un segundo intento alcanza a la base conjunta de Alférez Matienzo, a fin del año.

1966 Se mantiene en la zona Antártica, y realiza la penetración del Weddell para arribar a la Base General Belgrano, con éxito. Regresa a Buenos Aires al promediar enero. Toma el comando el Capitán de Fragata D. Roberto A. Aguirre, 
que es además comandante del Grupo Naval Antárlico. Se recorren sus motores eléctricos, enviándose parte de ellos a Alemania, para su reparación en fábrica de origen. Regresados estos, pasa las pruebas de mar y maquinas sin novedad, y completa su alistamiento para participar en la campaiía del verano 1966/67. 
Fue buque insignia de la Agrupación Naval Hidrográfica, comandada por el Capitán de Navio D. julio A. 0. Vázquez, e integrado además por el "Bahia Aguirre", Comodoro Lasserre", "Comandante General Zapiola", "Capitán Cánepa", 'Ushuaia" y las lanchas hidrográficas "Cormorán' y, "Petrel".

1967 En esta Campaña 1966/67 realiza estudios de exploracíón biológica en la zona de Bahia Esperanza, concreta las penetraciones en las bases "General Belgrano,  Teniente Matienzo, recorre el Bellé y inghausen y practica una extensa inspección a faros y balizas y la de los refugios "Capitán Estivariz" y "Cadete 
Guipllochon'. Regresa a principios de marzo a Buenos Aires, donde toma entonces el comando el Capitán de Fragata D. Alfredo C,. Ástiz.  Cambia la fisonomía del buque, al abandonar su pintura gris, y tomar el rojo, para mejorar la visibilidad en la zona Autártica. Es insignia de la Agrupación Naval Hidrográfica. Se alista en el A. N. B. A. para la próxima campaña del verano 1967/68. Zarpa el 3 de noviembre hacia el Antártico, regresando con averías el 18 de ese mes, traspasando su carga al "Bahia Aguirre".
 El 16 de diciembre, ya reparado,  zarpa para el Sur y puede finalizar sus tareas.

1968 Inicia el año en el teatro de operaciones que le es típico, realizando en él las clásicas tareas de investigación y apoyo logistico a las bases conjuntas,del Ejército, Fuerza Aérea y las propias navales. Mantiene el comando el Capitán Astiz. Opera con el rompehielos de la U. S. N. "Glacier", en tareas oceanográficas, patrocinadas por el Servicio de Hidrografía Naval y las Universidades de Connecticut, Miami, Texas y el Instituto Tecnológico de Massachussets. En marzo toma el comando el Capitán de Fragata D. Aldo De Rosso. Pasa a alistarse para su próxima campaña de verano (1968/69) en el A. N. B. A. En la base británica "Efe", Peninsula Antártica, uno de sus miembros -James K. Portwirie- comienza a sufrir una grave dolencia, que el médico y los medios con que se cuentan no pueden resolver. Ante el requerimiento de la Embajada Británica en Buenos Aires, se hace un vuelo sobre la zona -en agosto- interviniendo un DC 4 de la Naval (la máquina 5-T-3) al comando del Capitán de Fragata D. Jorge apoyada por el "Chiriguano' y el "Irigoyen", que deja caer remedios sobre la mencionada base. Como el enfermo no reacciona, se decide el envío del rompehielos para evacuarlo.

Rescate de un enfermo británico. Un avión de la Fuerza Aérea Argentina, con base en Mararnbio -Antártida Argentina- intenta llegar a la base "Efe", destrozándose, pero sin tener que lamentar desgracias personales. Se apresura el alistamiento del 'San Martin", y el propio comandante del Grupo Naval Antártico, Capitán de Navio D. Horacio Ferrari, embarca en él. 
Se zarpa desde Buenos Aires el 9 de agosto, y previa entrada a la B. N. P. B. para embarcar un helicóptero naval, se arriba a la base británica y se logra evacuar al enfermo, el que es transportado hasta Ushuaia, donde un avión de la Fuerza Aérea lo traslada a Buenos Aires. No cabe aqui efectuar apreciaciones sobre la acción brevemente narrada. Nos limitaremos a transcribir dos opiniones de fuente más que autorizadas: La revista especializada inglesa 'The Polar Record", Nº 92, la resume asi: "Operativo de la Armada Argentina en la Península Antártica. un operativo invernal sin precedentes en esas regiones involucraba los consiguientes riesgos de pérdidas de vidas, y equipo muy valioso, además del gasto considerable y la alteración de las actividades. 
Que la Armada argentina aceptara ese riesgo con tanta voluntad es un mérito de ese país y de esa institucion.. Sir Vivian Fuchs, el vencedor del Polo Sur, dijo: "Ruego acepte nuestras sinceras gracias por el rescate del enfermo de nuestra estación en islas argentinas. 
Una campaña invernal de esta naturaleza resulta sin paralelo en la historia marítima Antártica'. (Despacho R.T de Director del British AntarticSurvey). 
Los Capitanes Ferrari, De Rosso e Irigoin, así como el CC. Juan Sidoti, el Teniente de Navío D. Norberto Perossa y el primer Teniente Médico (Fuerza Aérea Argentina - Dotación Base Matenzo) son condecorados por Su Majestad Británica, "en reconocimiento por su acto de arrojo".
Campaña Antártica 1968/69 Vuelto de su campaiía invernal continúa el alistamiento en  la Campaña de Verano 1968/69. Integrando la, Fuerza Naval Antártica zarpa de Buenos Aires 1968 y se traslada al teatro de operaciones de su especialidad En diciembre está en Decepción donde rehabilita el destacamento de la  isla, deteriorado y evacuado por efectos de la erupción volcánica.

1969 Regresado de la Campafía Antártica de Verano toma su comando el Capitan de Fragata D. Alberto Conzález Riesco. Pasa a alistarse y repararse en el A. N. B. A. Zarpa para el Antártico el 4 de noviembre. Realiza parte de las tareas previstas y en el cumplimiento de su tarea, toca en diciembre una roca cerca de Picton, que le produce un runbo en el casco, obligándolo a volver a la B. N. P. B. primero, y a luego, pasando a repararse en el A. N. B. A. (diciembre 1969).

1970 Al iniciarse 1970 continúa en reparaciones en el A. N. B. A.,reparandolo para participar conforme a lo planeado, en la campaiía del verano que cumple sólo parcialmente. Toma su comando en marzo el Capitán de Fragata D. Dantón para alistamiento  y preparación de las tareas del verano 1970/71. Cumple con éxito pruebas de máquinas al promediar 1970, y  completar la carga general para los destacamentos y bases antarticas, Zarpa de Buenos Aires en el mes de octubre, rumbo a Ushuia,  teatro de operaciones antárticas luego, donde se encuentra en noviembre/diciernbre.  veran( una de 1 ellas, sufre una seria averia que le impide continuar

1971 En la campaña del verano 1970/71 opera básicamente en el Weddell, relevando a las dotaciones de Matienzo, Marambio y General Belgrano, y efectuando una carnpaiía de balizarniento, y relevamiento en el Bellinghausen. Efectúa además. las clásicas tareas científicas, de todo orden y disciplinas. Tropieza con condiciones de hielo -extremas, que le hacen emplear 30 dias para unir la B. N. U. con la base General Belgrano (5 diciembre 70, al14 enero 71) la que releva empleando dos helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina. Visita nuevamente la B. N. U. en enero, para reaprovisionarse, y continúa operando en el Antártico hasta fines de febrero, regresando entonces a Buenos Aires. Al regreso del Antártico, toma su comando el Capitán de Fragata D. Alberto J. Compte. 

Se alista en la Dársena Norte (Buenos Aires). 
Cambia su aspecto exterior, alternando ahora el -rojo de su obra muerta, con el color blanco, por considerarse que esa combinación es la óptima para el teatro de operaciones en que actúa, y ofrece mejores condiciones de visibilidad, tanto desde el mar, como desde el aire. 
Integrando el Grupo Naval del Comando Conjunto Antártico, zarpa desde Buenos Aires el 8 de noviembre, para cumplir una vez. más con las tareas propias de una nueva Campaña Antártica de Verano.
1972 Se designa comandante al Capitán de Fragata D. Hugo H. Andrade.                     
No se describen en detalle sus siguientes operaciones en los libros de consulta que hemos visto, sólo que en Sept. de 1982 se dispuso su radiacion y venta, que se concretó en 1982 y se desguazó en el Astillero Principe y Menghi en Dock Sud, tras haber navegado casi 400.000 millas con nuestro pabellon.
Seguramente debe haber muchos antiguos tripulantes entre nuestros lectores, a los que agradecería el envio de fotografias del buque o de su vida a bordo y anecdotas e historias, que podrán ser disfrutadas y revividas aquí..

En los 108 años últimos, se sembró "patria" en el
 
Continente Antártico, y fue pellejo y sangre, vida y coraje, alma y pasión de: (perdón)  "milicos gauchos."
Ahora, en una fecha sin clases, para que los niños no pregunten ni se interesen, se festeja un Día de la Antártida Argentina.

Mire a este escriba viejo y aburrido le resultó fácil sacar la cuenta, el día, un día, cuando plantamos soberania durante 39.420 cuadraditos del almanaque- 39.420 días, donde la mirada de Patria de unos cuantos argentinos, pusieron todo lo que no ponen los tipos "gordos", que dictan leyes tan sotretas como ellos.
E
n el cenotafio de la Base Esperanza, quizas alguien ponga una flor de hielo para darle calor de Patria a los que no tienen centimetros de diarios ni   segundos de televisión.   

Mucho menos, cadena nacional. 

El Director . 
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ARA Almirante Irízar



El rompehielos ARA Almirante Irízar (Q-5) (RHAI), perteneciente a la Armada Argentina, fue construido en 1977 en los Astilleros Wärtsilä en Helsinki de Finlandia

El 15 de diciembre de 1978, fue entregado a la República Argentina y recibió el Pabellón Nacional. 
Su madrina fue la señora María Celia Villanueva de Fraga. 
Desde entonces participó año tras año en el abastecimiento de las bases antárticas Argentinas, y de otros países y es el buque insignia de la Fuerza Naval Antártica.

Historia

Fue la construcción N° 420 del Astillero OY Wärtsilä, de acuerdo al contrato firmado el 17 de diciembre de 1975 entre el Director Nacional del Antártico, Contraalmirante (R) Jorge Fraga y los señores Lars Sieren y Pekka Virtanen por el astillero. 

El 30 de diciembre de 1975 dicho acto fue aprobado por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) por decreto "S" N° 4310/75. Su nombre fue impuesto por decreto N° 1652, publicado en el Boletín Oficial el 23 de agosto de 1976

Botado el 3 de febrero de 1978, fue su madrina la señora María Celia Villanueva de Fraga. 

El 15 de diciembre de 1978 se recibió la unidad del astillero, afirmándose el Pabellón Nacional Argentino a su bordo. 

El día de Navidad del mismo año, inició desde Helsinki sus pruebas de mar con tripulación argentina, y el 26 de febrero de 1979 inició su viaje al país, arribando al Puerto de Buenos Aires sin otra escala que Tenerife, España, el 23 de marzo de 1979. 

Su Pabellón de Guerra lo recibió el 9 de julio de 1980, donado por la empresa Tandanor S.A. Apadrina la Escuela N°1 "Bernardino Rivadavia" de Capilla del Señor, partido de Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires.

Participaciones destacadas.

Durante la Guerra de Malvinas integró la Fuerza de Tareas 40 junto a los destructores ARA Santísima Trinidad(D-2) y ARA Hércules (B-52) (ex D-1), las corbetas ARA Drummond (P-31) ex (P-1) y ARA Granville (P-33) ex (P-3), el submarino ARA Santa Fe (S-21) y los transportes ARA Cabo San Antonio (Q-42)y ARA Isla de los Estados. El 2 de abril de 1982, día de la recuperación de las islas Malvinas por parte de la Nación Argentina, el ARA Almirante Irízar participa de la "Operación Rosario" realizando el 3er movimiento táctico mediante el envío de buzos tácticos en una operación helitrasportada sobre Moody Brook, a las 4:30, cerca de Puerto Argentino. Luego antes del amanecer el buque comenzó a transportar tropas helitransportadas al aeropuerto y a Mullet Creek

Posteriormente al desembarco hizo de buque hospital hasta el final del conflicto, sin sufrir ataques. 
El 3 de junio de 1982 se dispuso transformar al RHAI en buque hospital, realizándose en menos de 48 h en la Base Naval Puerto Belgrano, dotándoselo de 160 camas de internación, sala de terapia intensiva, quirófanos y otros medios sanitarios. 

Tras la caída de Puerto Argentino el buque traslado al continente, el 18 de junio de 1982 a 420 heridos en el combate a Comodoro Rivadavia, el 22 de junio a ex prisioneros a Ushuaia y el 27 de junio a 500 ex prisioneros a Puerto Madryn.

Rompehielos ARA Almirante Irizar en el Apostadero Naval Buenos Aires

En 2002, fue enviado a un dificultoso rescate del buque de transporte polar Magdalena Oldendorff, que se encontraba a más de 5000 km del puerto de Buenos Aires
La operación fue llamada "Cruz del Sur". 
Dicho transporte polar estaba sirviendo a la base rusa de Novolazarevskaya, y en junio al intentar salir del mar congelado quedó atrapado. 
Primero se acercó el buque sudafricano S.A. Agulhas, que desde 330 km pudo rescatar a gran parte de científicos y personal mediante helicópteros ya que se temía la escasez de alimentos y energía en el buque, que se encontraba expuesto a temperaturas cercanas a los –50 °C. Posteriormente se acercó, el ARA Almirante Irizar, avanzando sobre los 330 km de hielo, aprovisionó al buque con medicinas, combustibles y alimentos. Participó de la acción una experta en glaciología embarcada y un grupo especial de Rescate Antártico del Ejército Argentino que tenía el objetivo de acercarse con motos de nieve y dinamitar el hielo de ser necesario. El ARA Almirante Irizari ntentó varias veces romper los hielos que atrapaban al Magdalena Oldendorff pero se consideró que se debía esperar a que los hielos se fundiesen durante el verano del hemisferio sur.

Entre mediados de la primavera y el otoño, el RHAI participa de las Campañas Antárticas, utilizando la Base Naval Ushuaia(BNUS) como punto de reaprovionamiento propio, se dirige a las bases que las Fuerzas Armadas de Argentina poseen en el continente blanco. 
Reaprovisiona a la mismas, recoge los residuos que produce y traslada al personal de recambio en las mismas. 
Generalmente se establecen distintas etapas en las que el buque regresa a la BNUS a completar su reaprovisionamiento y cruza nuevamente el Pasaje de Drake

En dichas campañas otros buques de la Armada Argentina  participan junto al rompehielos. 

Las bases antárticas son reaprovisionadas mediante el uso de los helicópteros y los dos EDPV (Embarcación de Desembarco de Personal y Vehículos), dotación del buque.

Incendio


El martes 10 de abril de 2007, alrededor de las 19:00 se declaró un incendio en la sala de generadores, al momento la nave se hallaba a 140 millas náuticas (260 km) de Puerto Madryn  con 241 tripulantes a bordo.
El siniestro destruyó primero el sistema de energía (del que dependía el dispositivo de extinción principal), también ardió el hangar donde se encontraban dos helicópteros Sea King
Por lo que al descontrolarse el fuego, obligó al Comandante del buque, el Capitán de Fragata Guillermo Tarapow, a ordenar la evacuación total del buque durante las primeras horas del 11 de abril. 

La operación se completó con éxito cuando a las 6:45 fueron rescatados los últimos náufragos de las 32 balsas salvavidas usadas, reportándose sólo cuatro heridos leves y ninguna víctima fatal.

El rescate

Al rescate acudieron: Scarlet Ibis (petrolero panameño), Magritte (pesquero argentino de bandera uruguaya), y Don Cayetano(pesquero argentino). 
Aunque posteriormente quienes estaban en el "Scarlet Ibis" fueron distribuidos entre los buques pesqueros, ya que el puerto de Puerto Madryn dispuesto para el rescate, no tiene suficiente calado para recibirlo.

El Estado Mayor Conjunto designó a la Base Aeronaval Almirante Zar (en la ciudad de Trelew), como centro de operaciones.

En tanto, la Fuerza Aérea puso a disposición un avión Hércules C-130 con personal profesional, y un Fokker F-28. 

A su vez la Armada Argentina dispuso un Orion P-3, un B-200 Cormorán para sobrevolar la zona donde se encuentra el buque y otro Fokker F-28 para transporte. 
Se ordenó que zarparan las corbetas milísticas A-69 ARA Granville (P-33) y Meko 140A16 ARA Robinson(P-45) y el destructor misilístico Meko 360H2 ARA Almirante Brown que se encontraban en las Base Naval Mar del Plata y Base Naval Puerto Belgrano. 

El destructor fue destacado con dos helicópteros AS-555SN "Fennec" a su bordo, de la 1° Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. 

Por su parte, la Prefectura Naval Argentina envió un CASA 212 para que sobrevolara el lugar del siniestro, y al guardacostas Thompson para asistir al buque siniestrado. 
Navega hacia la zona el aviso ARA Suboficial Castillo(A-6), con la intención, cuando la meteorología lo permita, remolcar al buque hacia la Base Naval de Puerto Belgrano.

El 12 de abril arribaron los tripulantes del RHAI a Puerto Madryn, de donde partieron a la Base Aeronaval Almirante Zar, y luego en aviónes de la Fuerza Aérea Argentina y de la Armada Argentina fueron transportados a la Base Aeronaval Comandante Espora y a la Estación Aeronaval Ezeiza.

El 13 de abril abandonó momentáneamente el buque su Comandante, el Capitán de Fragata Guillermo Tarapow, que se destacó en el destructor ARA Almirante Brown. 
Luego, con personal técnico de la Armada Argentina, regresó al buque para comenzar las evaluaciones del estado de la nave y apagar los últimos focos del incendio. 
Varios grupos de trabajo ya desarrollan tareas en forma coordinada contra el incendio embarcados en el rompehielos, tras la puesta en servicio a bordo de 4 motobombas que alimentan de agua a dos líneas de mangueras. 
.Con esto se comenzó a enfriar las secciones externas del barco y así intentar extinguir los focos de fuego, al mismo tiempo que tienen planificado que el aviso ARA Suboficial Castillo (A-6) se ubique al costado del RHAI para acelerar el enfriamiento. Una vez controlada la situación podrá establecerse con certeza las tareas de evaluación y su posible remolque.

El traslado

El 14 de abril se iniciaron los trabajos para permitir acondicionar al rompehielos para remolcarlo hacia la Base Naval Puerto Belgrano

El destructor ARA Almirante Brown (D-10), las corbetas ARA Robinson (P-45) y ARA Granville (P-33) y el aviso ARA Suboficial Castillo (A-6) permanecen en la zona del siniestro y continúan con las tareas de recuperación del rompehielos.

Permanecen embarcados en el RHAI, su Comandante junto a treinta hombres de las dotaciones de las Unidades Navales que se encuentran operando en la zona, personal de la Agrupación Buzos Tácticos y del Servicio de Salvamento de la Armada que suman a la operación sus capacidades de rescate y auxilio de personal. 
Las tareas de refrigeración con agua de las secciones externas, posibilitaron el ingreso al interior para combatir o retardar el fuego. 
No existen focos ígneos, por lo que el buque se encuentra controlado y náuticamente seguro. 
Tanto las embarcaciones que operan en las inmediaciones como las personas que trabajan y circulan en las diferentes cubiertas de la nave siniestrada, mantienen cuidadosas medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de contingencia. 
Las condiciones hidrometeorológicas en la zona presentan vientos moderados a fuertes, lo que ocasiona olas moderadamente altas en un mar que se encuentra a 11º de temperatura. 

La intención es aprovechar las actuales condiciones meteorológicas favorables para iniciar el remolque ya que el pronostico preve que las condiciones hidrometeorológicas desmejoren hacia la tarde del día domingo.

El 15 de abril, finalmente, se controlaron todos los focos de fuego en el interior del buque. 

En la nave, que continúa controlada y náuticamente segura, se pudo liberar la pala del timón que se encontraba trabada en 20° hacia babor (lado izquierdo del buque) para evitar que ofrezca resistencia durante el traslado que por cuestiones meteorológicas se encuentra demorado. 

Un grupo de treinta personas, incluido el Capitán de Fragata Guillermo Tarapow, permanece a bordo de la nave. 

Entre ellos hay personal de la Agrupación Buzos Tácticos y del Servicio de Salvamento de la Armada. 

En tanto, las unidades enviadas a la zona para apoyar al Irízar, el destructor ARA Almirante Brown (D-10), las corbetas ARA Robinson (P-45) y ARA Granville (P-33) y el aviso ARASuboficial Castillo (A-6) iniciaron su reaprovisionamiento y reabastecimiento desde Puerto Madryn. 

En las próximas horas se sumará al grupo de apoyo el aviso ARA Teniente Olivieri (A-2) para el abastecimiento de repuestos, grupos electrógenos portátiles y grilletes de cadena para complementar el tren de remolque.

El 16 de abril la meteorología complicó la maniobra de remolque del buque siniestrado el cual continúa en su posición, con personal que continúa con las tareas de preparación de la nave para su traslado a la Base Naval de Puerto Belgrano.

 Según un comunicado de la Armada Argentina: 

"Vientos fuertes a muy fuertes de hasta 50 nudos y olas que oscilaban entre 5 y 7 metros de altura complicaron las actividades de preparación del buque". 

Asimismo, el aviso ARA Teniente Olivieri (A-2) se encuentra en cercanías de Puerto Madryn con el abastecimiento de repuestos, grupos electrógenos portátiles y grilletes de cadena para complementar el tren de remolque. 

La Armada Argentina ha recurrido a la empresa de remolcadores y salvatajes (SATECNA)1que puso a disposición el remolcador "Libertador",2 que se encuentra al resguardo en cercanías de la costa en espera de que mejoren las condiciones meteorológicas para sumarse oportunamente a las tareas de recuperación y remolque del rompehielos.

El 17 de abril la Armada Argentina informó que por el "mejoramiento de las condiciones meteorológicas imperantes en la zona de operaciones, los buques iniciaron todos los preparativos necesarios para dar comienzo a las tareas de remolque" del rompehielos. 

Autoridades marítimas solicitaron al remolcador Libertador, puesta a disposición de la Armada, "que se dirija hacia el lugar en el que se produjo el incendio para sumarse a las tareas de recuperación y remolque" del Irízar, dice el parte informativo. 

Apenas llegue el remolcador al lugar se iniciará el armado del tren de remolque, que consta de un conjunto de cables, cabos y cadenas que permitirán el traslado del buque, agregó el comunicado de la fuerza. 

El Aviso ARA Teniente Olivieri (A-2) se encuentra abasteciendo de repuestos, grupos electrógenos portátiles y grilletes de cadena para complementar el tren de remolque, y desarrolla tareas de reaprovisionamiento de las unidades en apoyo.

El 18 de abril se inició el convoy de traslado. 

Lo remolcan el Aviso Suboficial Castillo (A-6) y el Libertador. 
El convoy, al que los marinos llaman "tren de remolque", tiene un kilómetro de longitud y viaja a 5 nudos, poco más de 9 kilómetros por hora. 

La marcha es lenta para evitar que un cambio de velocidades y distancias corte los 800 metros de cables y sogas. El "Libertador" encabeza el convoy enganchado por 350 metros de cable de acero con el Aviso ARA Suboficial Castillo (A-6)

Desde aquí, un guinche de remolque con un regulador automático de tensión arrastra al dañado Rompehielos, enganchado por otros 450 metros de cables de acero y sogas de perlón (nailon muy resistente), cuyos materiales, combinados, amortiguan cualquier tirón. 

Al convoy le faltan 400 kilómetros de viaje. 

Una vez en la Base Naval Puerto Belgrano el "coloso anaranjado" sería reparado en dique seco. 

Fuentes de la Armada Argentina también señalaron que el "tren de remolque se puso en marcha el martes, alrededor de las 20, gracias al buen tiempo". 
Los remolcadores, el Irízar y tres embarcaciones más de apoyo partieron del lugar del incendio, a unos 250 km al este de Rawson, en la provincia de Chubut y casi sobre el meridiano 62º. 

En una ruta calcada sobre ese meridiano, que también atraviesa la Base Naval Puerto Belgrano, el tren de remolque encaró viaje al norte

"Pero, al mismo tiempo, se aproximaban a la costa y a la tarde se encontraban a unas 110 millas (unos 220 kilómetros) al este de Punta Delgada, en la Península Valdés", comentaron también. 

El viaje de remolque comenzó con el apoyo de las corbetas ARA Robinson (P-45) y ARA Granville (P-33) y del aviso ARA Teniente Olivieri (A-2), y se sumó luego el destructor ARA Almirante Brown (D-10). 

Desde esta embarcación y también desde las corbetas operan los helicópteros, que abastecen a la treintena de hombres que permanecen en el rompehielos. 
A bordo del Irízar, el Capitán de Fragata Guillermo Tarapow comanda efectivos de diferentes unidades, como así también de la Agrupación Buzos Tácticos y del Servicio de Salvamento de la Armada.

El 19 de abril se continuó con el traslado del buque hacia la Base Naval Puerto Belgrano con inmejorables condiciones climáticas que permitieron desarrollar a todo el convoy una mayor velocidad a la estimada a inicios de la tarea.

El 20 de abril la nave se encontraba, pasado el mediodía, aproximadamente a 40 millas (72 kilómetros) de dicho asentamiento naval. 

Al acercarse a su destino, el tren de remolque conformado hasta estos momentos por el Aviso ARA Suboficial Castillo (A-6) y el Remolcador Libertador, fue reemplazado por remolcadores de puerto que facilitarán su ingreso a la Dársena de Puerto Belgrano. 

Asimismo, el destructor ARA Almirante Brown (D-10), las corbetas ARA Robinson (P-45) y ARA Granville (P-33) y el aviso ARA Teniente Olivieri (A-2), continuaban navegando en las cercanías en apoyo del Rompehielos. Finalmente, pasadas las 21 el ARA Almirante Irizar (Q-5) hizo su ingreso a la Base Naval Puerto Belgrano

"Nadie quiere lo que no conoce, nadie defiende lo que no ama, nadie da lo que no tiene. 

Nosotros lo defendimos, porque también lo amamos y todos lo que están aquí, cualquiera de los presentes, tiene lo propio para ganarle al fuego y sacar ese 85 por ciento que pudimos rescatar", sintetizó el Capitán de Fragata Guillermo Tarapow al desembarcar del buque que comanda. 

Por su parte, el segundo comandante del Irízar, el Capitán de Fragata Luis Isidro Romero -estuvo a cargo del salvamento de la tripulación y de los pasajeros la noche del incendio- también mostró su satisfacción. 

"Estamos orgullosos de pertenecer a este grupo humano, que con notable entrega, arrojo y subordinación permitió que éste fuera el resultado", describió.

Reparación.


En el astillero Tandanor (2011)
La reparación y modernización del buque, fue adjudicada al consorcio argentino-español encabezado por Sener, que lo realizó en el astillero Tandanor de Buenos Aires, con inicio de las obras previsto para noviembre de 2009, para finalizar con pruebas en hielo en octubre de 2011.

En agosto de 2010, fueron retirados los motores, concluyendo de esta manera las diez etapas de desguace de las zonas afectadas previstas, con un total de 500 toneladas retiradas.

Por los plazos que se manejan en el astillero, se espera que la Armada pueda operar de nuevo el Irízar en la campaña antártica de 2012-13. 

La expectativa se centra en que, línea de mantenimiento mediante, el rompehielos Irízar se mantenga en servicio al menos 30 años. 

Y si bien pasaron cuatro años desde el incendio, el avance empezó a notarse en los últimos meses.

Los trabajos se extendieron más allá de las reparaciones, incorporándose modificaciones importantes en la nave: cambio de motores y generadores por otros nuevos de mayor potencia, aumento de la capacidad de transporte de personal de 245 a 313 plazas y aumento del área dedicada a laboratorios de investigación, de 74 a 415 m².

Otras especificaciones:
Velocidad económica: 14 nudos.

Capacidad de navegación continua sobre hielo: hielo de hasta 1 m de espesor.

Capacidad por embestida (retroceso, avance y posarse): hielo de hasta 6 m de espesor.

Desembarco y Lanchas: 2 lanchas hidrográficas, 2 EDPV, 1 lancha Harding, botes neumáticos




















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